ETICA DOCENTE

martes, 16 de junio de 2015

“ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR” PAULO FREIRE



“Para que nunca más otro cuente nuestra historia”, es el título de la nota periodística con que anuncian la presentación  EN Córdoba del libro de LA GARGANTA PODEROSA




¿Qué es “LA GARGANTA PODEROSA”?

(…) el primer día del 2011, en el 52º aniversario de la Revolución Cubana, saldrá a la calle “La Garganta Poderosa”, la primera revista mensual pensada, redactada, ilustrada, fotografiada, edificada, pintada, electrificada, dirigida y financiada por la organización popular de numerosas asambleas vecinales, florecidas desde lo más profundo de los pueblos históricamente vapuleados y estigmatizados por los grandes medios de comunicación.

Son tiempos de nuevas leyes, de nuevos medios, de nuevas voces.




 Al rememorar los orígenes del proyecto, señalaron que “la Garganta nació porque queríamos dejar de depender de la mirada de quienes nos estigmatizan. Buscamos armar un medio que sirviera para informar a nuestros barrios y a todos los demás sobre las problemáticas que sufrimos quienes vivimos en estos lugares”.

“Lo que nos distingue de otros medios alternativos es que la revista está hecha por los chicos de los barrios y no sobre ellos,..."



La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de libertad



El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo. 



La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo,  cuando la palabra hace exclusiva referencia  a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.


Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial. 


Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.




Para seguir leyendo
Freire P.  Pedagogía de la autonomía
Fuente: Paz e Terra SA Año de la publicación: 2004 - ISBN 85-219-0243-3




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